domingo, 27 de diciembre de 2015

Alto Tajo

     Habiendo tenido que suspender una escapada a la nieve, mi otra gran pasión es el snowboard, decidí que teniendo unos días de vacaciones, en casa no me iba a quedar, así que abrimos Google Maps y a buscar inspiración... La inspiración vino en forma de río, y de un área que había recorrido parcialmente en coche, la sierra de Cuenca, el río no podía ser otro que el Tajo. Teniendo claro que la alemana y yo íbamos a recorrer el Alto Tajo, ahora había que decidir la ruta a realizar. El segundo momento de inspiración vino al seguir el recorrido del río, empecé a ver río/pueblo, río/pueblo, y sus aguas me llevaron hasta Aranjuez, así que decidí que seguiría su curso desde su nacimiento en Frías de Albarracín hasta una de las localidades referencia que baña sus aguas.

Puedes seguir el recorrido de la ruta prevista aquí, la cual no pudimos completar
     Tenía claro que la ruta a seguir la iba a dividir en dos días, el primero nos llevaría desde Madrid, hasta Molina de Aragón, donde íbamos a hacer noche y en el segundo bajaríamos hasta Aranjuez siguiendo el río por un buen número de kilómetros, así que íbamos a aprovechar este templado final del otoño para recorrer una singular ruta, o eso pensábamos... Estando en las fechas en las que nos encontramos, las horas de luz escasean, así que tocaba ir a buscar al Tajo de la forma mas rápida posible, autovía hasta Cuenca donde pararemos a llenar los depósitos, el de la alemana y el mío. 160 kilómetros de anchas carreteras se van a compensar con mas de 500km de curvas!

La alemana se confiesa en la Catedral de Cuenca.
     Cuenca debe ser visitada con detenimiento, son muchos los lugares que merecen nuestra atención, y es un buen lugar donde hacer base para recorrer las carreteras de su serranía, la Ciudad Encantada, o el nacimiento del río Cuervo... Lo dejaremos para otra ocasión, ya que hoy nuestro destino es otro. Será el río Júcar quien guíe nuestros primeros pasos, la CM-2105 discurre paralela a su curso, zigzagueando junto a él hasta abandonar la ciudad, para enderezarse por unos pocos kilómetros, los que nos separan de Villalba de la Sierra, a partir de ahí, comienza la diversión!! La carretera asciende y se retuerce siguiendo la hoz que el paso del agua ha horadado durante miles de años, es una tierra fría de inviernos duros, por lo que el asfalto presenta bastantes cambios de estado y no hay que confiarse, pero en general esta muy bien.

Panorámica junto al municipio de Uña.
     Tras pasar Uña y cruzar el río, la carretera se vuelve mas amable, con curvas mas amplias y en muy buen estado, bordea el embalse de la Toba y sigue río arriba hasta buscar su nacimiento, en los alrededores de Tragacete y muy cerca del famoso nacimiento del río Cuervo. Antes de llegar a dicha localidad, abandonamos la CM-2105 ya convertida en CM-2106, para poner dirección Teruel hasta encontrarnos con Fuente García, nacimiento oficial de río Tajo, aunque a día de hoy hay alguna polémica al respecto, ya que dos localidades se disputan el "honor" de albergar en su término municipal dicho nacimiento. Antes deberemos subir el puerto del Cubillo, carretera estrecha sin arcenes, curvas muy cerradas y en algún caso muy seguidas, toca ser rápido levantando la moto para encarar la siguiente curva. En su tramo inicial nos encontramos algunas piedras en la calzada, quizá por desprendimientos, quizá por las cabras montesas que habitan en estos lares.

Panorámica desde el puerto del Cubillo.
     Los 9km. de ascensión nos llevan hasta la frontera entre Cuenca y Teruel, o lo que es igual, entre Castilla La Mancha y Aragón, pocos kilómetros mas adelante encontraremos a nuestra izquierda Fuente García, oficioso lugar de nacimiento del Tajo, que a decir verdad no nace allí, sino a poca distancia dentro de una finca de propiedad privada.

Monumento en el nacimiento del Tajo, pincha aquí para mas información.
     Lo cierto es que existiendo en los alrededores los nacimientos de los ríos Júcar y Cuervo, el del Tajo nos deja un poco decepcionados, pero para poder seguirle de cerca, hay venir a verle nacer... Deshacemos el camino andado para volver a la 2106 y adentrarnos en uno de mis tramos favoritos, el tramo que discurre entre Tragacete y el cruce con la carretera a Beteta nos lleva por una sucesión de curvas amplias rodeados de pinos, mente en blanco y a dejarse llevar, la conducción aquí es un placer para los sentidos, toca disfrutar... Tras ascender la Muela de Pinilla y del Puntal iniciaremos el descenso hasta nuestro río, a nuestra  derecha veremos nuestras compañeras de viaje, las rapaces que aquí habitan en abundante número y que podemos observar con tranquilidad junto al puente que cruza el río.

Que carnet hace falta para pilotar estas monturas???
    
Acertamos, no nos hemos equivocado de río.
     El Tajo marca aquí el limite provincial entre Cuenca, de donde venimos, y Guadalajara, donde nos adentramos, como todo cambio provincial que se precie, el firme también cambia, en esta ocasión, a peor. El asfalto aquí se rompe, abundan los parches y las marcas viales desaparecen, se agradece el tarado suave de la horquilla de la alemana, se come los baches sin rechistar. Peralejos de las Truchas será el lugar elegido para tomar un refresco antes de salir del Parque Natural y llegar a nuestra morada, Molina de Aragón. La carretera continúa con bastante mal asfalto hasta poco antes de llegar a Terzaga, especialmente atractivo es el área junto al puente sobre el río Cabrillas, parece que en cualquier momento pueda aparecer el difunto Félix Rodríguez de la Fuente, cámara en mano...

La alemana junto al río Cabrillas.
     El último tramo del día discurre por la CM-210, carretera de trazado y asfalto similar al de cualquier nacional, por lo que alcanzaremos Molina de Aragón a tiempo para comer. Han sido 340km de diversión, y ahora toca descanso y visita a la localidad. Al parar en nuestro hotel, nos llevamos una ingrata sorpresa, la rueda trasera ha llegado a su fin. Había previsto esta ruta como fin de sus días, pero los 160km de autovía desde Madrid hasta Cuenca, unido al mal estado de algunas carreteras, han terminado con la vida del mismo antes de lo previsto, así que toca ir a la busca de un neumático para poder seguir camino sin sorpresas.

Molina de Aragón desde la CM-210
      Mi angelito de la guarda particular se manifestó en la piel de Jesús, del Taller Hermanos Blasco, y de uno de sus clientes, que tenía un juego de Heidenau K-60 esperando a ser montadas, la camaradería motera y la amabilidad de las gentes de la zona hicieron posible que fuesen montadas en mi moto, el que fuese justo esas ruedas las que tenía pensado montar fue ya el remate, y es que según parece, por la zona hay bastantes alemanas como la mía. Nunca podré agradecer a ambos el hacer posible que pudiese seguir mi camino

Zapatillas nuevas para la alemana.
     Como no todo iba a salir perfecto, hubo que esperar a tener las ruedas montadas, y eso se produjo a las 13:00, por lo que hubo que cambiar la ruta prevista, seguir su curso hasta Aranjuez. Para ello, nada mejor que hablar con los locales, y los locales me dijeron que tenía que ir al Barranco de la Hoz, al puente de San Pedro y desde allí coger una pista forestal hasta Peralejos de las Truchas, pasando por la laguna de Taravilla. En el siguiente plano podéis ver la ruta que seguí, en rosa es carretera, y en amarillo, pista forestal.


     La ruta parte de Molina en dirección Ventosa y Torete, para adentrarnos en una de las carreteras mas increíbles que he conocido, el Barranco de la Hoz,  no es su trazado en si, que también, es el impresionante paisaje que recorre, un estrecho y alto desfiladero junto al río Gallo, río que venimos siguiendo su curso desde Molina de Aragón, y que acompañaremos en su recorrido hasta su desembocadura en el Tajo junto al puente de San Pedro. 
 
El Barranco de la Hoz, imprescindible el rodar por aquí
      Pasado Torete veremos un desvío a la derecha que nos dirige allí, bastante mal señalizado por cierto, a través de una pista en bastante buen estado. Cruzaremos el puente por la carretera y seguiremos dirección Zaorejas. Tras pocos metros recorridos, nada mas salir de una curva a derechas con las paredes de la montaña rozando nuestros hombros, veremos una pista que sale a la izquierda, ese será nuestro camino.

Recorriendo caminos de gran belleza
     Resulta cuanto menos curioso que se permita la circulación de vehículos a motor por los senderos de un parque natural, mientras que hacer enduro por zonas sin ningún valor ecológico esté perseguido por las autoridades, incongruencias de nuestro país... La pista discurre paralela al río durante bastantes kilómetros, recorriendo un paisaje de inigualable belleza creado por el paso de las aguas durante miles de años. Desde la pista podemos detenernos en infinidad de lugares, bien para admirar las vistas, la fauna o la flora, bien para refrescarnos en el río durante los meses estivales. Es zona de kayaks, de senderismo, de BTT, de pesca, en los pueblos que componen el Alto Tajo encontraremos empresas y guías locales para poder disfrutar del parque sin perdernos nada.

Cualquier lugar merece una parada para disfrutar del entorno.
     Seguiremos la pista durante 25km, hasta su encuentro con la CM-210, allí acaba nuestra aventura off-road del día, la hora no nos deja seguir remontando el río ya que no queremos llegar de noche a Madrid, además, con el cambio de ruedas y demás, se nos olvidó dar de comer a la alemana y su pantalla nos decía que 65km, que ni uno mas se hacía, así que hay que buscar una gasolinera y apuntar en nuestro disco duro el tramo de pista sin realizar hasta Peralejos. Poveda de la Sierra se encuentra a pocos kilómetros, seguimos las indicaciones de nuestro GPS hasta la gasolinera del pueblo, la cual encontramos llena de camiones, pero cerrada, ya que de 14:00 a 16:00 cierran para comer, hay que buscar otra... La siguiente mas cercana se encuentra en Beteta, allí nos dirigimos para comer y repostar. Desde Beteta ponemos dirección Madrid por la CM-210 que nos llevará hasta Cañamares atravesando la Hoz de Beteta. Carretera en perfecto estado, paralela al curso del río Guadiela hasta su encuentro con el Cuervo en Puente de Vadillos, desde donde podemos ir a Solán de Cabras, si, donde las famosas botellas de agua color azul. Tras pasar Puente Vadillos la carretera se vuelve mas amplia, con curvas abiertas, indicativo de que estamos abandonando la serranía conquense. Para despedirnos de ella, la carretera nos regala una sorpresa en forma de puerto inesperado, Monsaete

Indicador del desvío al Puerto de Monsaete
     El antiguo trazado de la CM-210 sube por este puerto olvidado por el tráfico, ahora hay un túnel que nos evita tener que subirlo, pero... Quien quiere túneles habiendo curvas? La carretera es estrecha, no conviene acercarse mucho a los bordes ya que están llenos de agujas de los pinos que bordean la carretera, aun así, el asfalto está en perfectas condiciones y podemos disfrutar de 5 kilómetros de curvas de regalo. En Cañamares tomaremos la CM-2023 hasta Priego, bonita localidad con numerosos atractivos, y puerta de la Sierra de Cuenca. Toca buscar la N-320 que nos llevará a Guadalajara, atravesando el llamado Mar de Castilla, formado por los embalses de Buendía y Entrepeñas. La falta de lluvia esta haciendo estragos, las aguas de Buendía directamente han desaparecido y desde la nacional sólo se ve un hilo de agua. En Sacedón la imagen es desoladora, las aguas de Entrepeñas llegan hasta los límites del pueblo, a día de hoy, hay que adentrarse "mar" adentro para encontrarlas, la vista desde la presa nos da una idea del problema, hace falta que llueva con urgencia.

El Mar de Castilla, a día de hoy, el charco de Castilla, muy grave la situación de los embalses castellanos
     Para acabar la jornada seguiremos por la N-320 hasta llegar a Guadalajara, pero si aun tienes ganas de curvas, puedes tirar de nostalgia como hice yo y seguir durante unos kilómetros el antiguo trazado de la carretera, cogeremos la salida de Auñon, y durante 12km trazar algunas de las curvas que hicieron famosa a esta carretera, y que podemos seguir disfrutando a día de hoy, aunque su asfalto no esté en las mejores condiciones. Seguir este tramo me hizo volver casi 20 años atrás, ya que esta carretera fue mi primera salida de curvas, con poco mas de 18 años y a bordo de mi flamante Suzuki Bandit 600, snif, snif, lo viejo que se hace uno jejeje. Desde aquí sólo nos quedan unos 35km hasta la capital alcarreña, y por la A-2 volveremos a Madrid recordando los mas de 600km que hemos recorrido y con la mente puesta en la siguiente ruta.

La ruta del segundo día, pinchando aquí
     Los usuarios de Wikiloc podeis descargar los siguientes tracks:
          Día 1: Madrid-Peralejos de las Truchas ID: 11709379
                     Peralejos de las Truchas-Molina de Aragón ID: 11701510
          Día 2: Molina de Aragón-Madrid ID: 11708847

 






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